Caza al hombre: detenida la persona que asesinó a su ex cuñada en presencia de sus hijos en Navarra
Tras 36 horas de intensa búsqueda Policial el sospechoso fue detenido en una peluquería de San Sebastián donde pretendía cambiar de aspecto.
Pedro María Ruiz, de 42 años, fue juzgado por matar a una joven en el asalto a una gasolinera
OKDIARIO accede a la solicitud de colaboración de la Policía Foral para capturar al homicida de su ex cuñada
Quién es Paula Púa: qué edad tiene, su pareja y trayectoria de la nueva reportera de 'Caiga quien Caiga'
Amaia Montero y su vuelta a La Oreja de Van Gogh: el gesto que enciende las alarmas
El 7 de julio a las 11 de la mañana un coche sacó de la vía otro en la localidad navarra de Murchante. El coche que provocó el choque iba conducido por uno de los delincuentes más violentos del País Vasco, Pedro María Ruiz Jiménez. En el otro coche viajaba Pilar Berrio, ex cuñada de Pedro María, quien, sin importarle la presencia en el vehículo de los dos hijos pequeños de Pilar, de 5 y 9 años, la apuñaló hasta la muerte antes de emprender una fuga de película. Desde ese momento se le ha buscado incansablemente por la muerte de esta mujer en Navarra. Esta caza al hombre ha movilizado a cientos de policías hasta que ha sido detenido 36 horas después del crimen en una peluquería de San Sebastián.
Pedro escapó de la escena del crimen a bordo de su coche, un Seat León de color negro, que con una abolladura en uno de sus laterales delataba que había sufrido un grave percance. Había testigos del incidente y la Policía Foral de Navarra supo de inmediato a quién estaban buscando y a quien se enfrentarían cuando lo detuvieran.
Jiménez pertenece a una familia conflictiva y problemática del País Vasco, relacionada con la localidad guipuzcoana de Zumárraga y a quienes fuentes policiales relacionan con varias oleadas de robos en caseríos. Pero ojalá esos fueran los únicos antecedentes de Jiménez. Fue juzgado por el atraco a una estación de servicio, y fuentes policiales aseguran a OKDIARIO que Jiménez, el asesino de su ex cuñada, fue el sospechoso de disparar a una joven trabajadora del área de servicio. Salió indemne de aquella acusación por falta de pruebas. Eso sí, su ficha contiene reseñas por tenencia ilícita de armas.
No es el único hecho extremadamente grave y violento en el que ha estado inmerso Jiménez. En su día se le investigó por el secuestro y asesinato de un joyero, pero nunca pudo llegar a demostrarse su relación con los hechos así que no pudo ser condenado.
No hubo denuncias
En cuanto al cruel asesinato de su ex cuñada en la mañana del día 7, al parecer Jiménez ya había protagonizado alguna disputa con Pilar pero ésta no había llegado a denunciarle nunca. La muerte de la mujer ha consternado a toda Navarra
El tipo ha protagonizado incidentes con fuerzas del orden, y en uno de esos enfrentamientos ha llegado a amenazar a los agentes con un hacha. Ya dijo nada más salir de la cárcel que lo que él quería hacer antes o después era llevarse por delante a un ertzaina.
Así que Jiménez de principiante tiene poco, y por eso a la Policía Foral de Navarra le ha costado Dios y ayuda dar con él. Nada más cometer el crimen de su ex cuñada buscó refugió en casa de sus padres, pero su paso por allí fue efímero, consciente de que antes o después llamarían a esa puerta preguntando por él. Estuvo el tiempo justo para deshacerse del coche y cambiar del vehículo, según sabe OKDIARIO un Peugeot 206.
La movilidad de Jiménez ha llevado a la Policía Foral de Navarra a solicitar colaboración a otros cuerpos policiales a través de un documento al que ha tenido acceso este periódico y que contiene, entre otras cosas, las imágenes de la ficha policial de Pedro María Jiménez. En el documento en cuestión los forales la descripción del sospechoso despeja toda duda sobre su peligrosidad: “Esta persona está calificada como violenta y podría ir armado. Presuntamente ha degollado a una mujer en presencia de sus hijos”.
Este documento incluye datos como su estatura, 161 centímetros, y explica que puede llevar el pelo largo en forma de melena o coleta además de una barba poblada. La Policía Foral ha pedido colaboración a la Ertzaintza, la Policía Nacional, Guardia Civil y a todas las policías municipales navarras.
El último hecho protagonizado por este fugitivo podría haber sido el robo de un vehículo en un concesionario de coches cercano a San Sebastián. Todas las patrullas han estado en alerta hasta conseguir detenerlo. Durante las próximas horas permanecerá custodiado por la Policía hasta ser conducido al juzgado, dónde declarará como autor del crimen de una mujer a sangre fría y en presencia de sus dos hijos pequeños en Navarra.